Al recibir los mensajes de texto de un máximo de 140
caracteres, cada director debe activar el Centro de Operaciones de Emergencia
(COE) de su colegio y poner en práctica lo especificado en el Plan de Gestión
del Riesgo según el tipo de ocurrencia.
Esas alertas son remitidas por el COE del Minedu cuando la
vulnerabilidad en la zona podría llegar a niveles 3 o 4, que en la práctica se
refieren a fenómenos naturales peligrosos o de extrema gravedad.
De esta manera, la comunidad educativa podrá tener
conocimiento previo del riesgo inminente.
Frente a ello, los directores deben adoptar las medidas
inmediatas para salvaguardar la integridad de los escolares, poniendo en
práctica lo especificado y planificado en el plan de gestión del riesgo frente
al evento que se suscite.
Según sea el caso, los docentes y sus alumnos tendrán que
evacuar a las zonas que fueron determinadas previamente durante los simulacros.
De esta manera, los directores y su equipo tendrán que
prever acciones para asegurar la infraestructura y el mobiliario educativo.
Además, deberán estar en permanente comunicación con las unidades de gestión
educativa local (UGEL) para coordinar acciones de respuesta frente a la
emergencia.
El COE del Minedu permanece actualmente en constante
monitoreo de manera coordinada con los especialistas del Programa de Reducción
de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) en cada región.
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